Certificado de Llegada en Uruguay: Pasos para Solicitarlo, Qué es y MÁS

El Certificado de Llegada en Uruguay es una acreditación que otorga el Ministerio del Interior Uruguayo para controlar los movimientos migratorios. Es decir, Con este documento se avala la entrada y salida de extranjeros y nacionales en el país sureño. Este es una de las gestiones de mayor movilidad en la oficina migratoria uruguaya.

En la actualidad, los avances tecnológicos en las comunicaciones, permite que este tipo de trámite se realice de forma rápida. Por ende, con sólo una cita en el medio online del organismo responsable, podrás prepararte para sacar tu certificado. Si necesitas conocer más sobre este trámite, sigue leyendo con nosotros, no te arrepentirás.

Certificado de Llegada en Uruguay

¿Qué es el Certificado de Llegada en Uruguay?

Por otra parte, en muchos paises este tipo de acreditación se conoce como carta o control de movimiento migratorio. Por consiguiente, en esta nación se le llama Certificado de Llegada en Uruguay. Este documento tiene un carácter legal a nivel migratorio. En este sentido, los funcionarios en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos exigen este tipo de aval.

Además, con este certificado, se pueden controlar las entradas y salidas que tiene un ciudadano foráneo residente en Uruguay. Igualmente, también lo manejan los ciudadanos uruguayos cuando necesitan viajar fuera del país y cuando retornan. En todo caso, la Dirección Nacional de Migración, ente adscrito al Ministerio del Interior, es quien coordina esta tarea.

Certificado de Llegada en Uruguay

En los actuales momentos de emergencia sanitaria, la mayoría de los gobiernos como el caso de Uruguay, han tenido que flexibilizar las normas a nivel migratorio. Por tal razón, desde septiembre 2020 la Dirección Nacional de Migración ha establecido medidas especiales en lo que se refiere a control de movilidad migratoria para extranjeros y connacionales.

Requisitos

Seguidamente, para sacar el Certificado de Llegada en Uruguay, los requerimientos son muy puntuales. Al respecto, si necesitas obtener dicho aval y antes de cumplir con una serie de pasos, debes disponer de los siguientes requisitos. Si aún no los conoces, quédate en la lectura, que ya te los vamos a indicar para una mejor orientación:

  • Debes movilizarte personalmente a la Oficina Nacional de Migración en Montevideo o en las Inspectorías Regionales ubicadas en algunos importantes departamentos.
  • Presentar tu cédula de identificación actualizada y en buenas condiciones.
  • Si no puedes asistir en persona a la Oficina de Migración, debes entonces concurrir con un poder notarial con un plazo de vigencia no mayor a un mes, donde se autoriza a un tercero a realiza la gestión.
  • Recuerda que si el trámite lo hace un tercero, igualmente debe presentar la documentación del interesado y la cédula de identificación del apoderado.
  • Si eres extranjero, debes presentar tu documento que te identifica como residente legal (vigente)
  • En caso de tener dicha cédula de residente no vigente, debes primero resolver esa actualización personalmente.
  • Si no puedes movilizarte por razones médicas o por movilidad reducida, el trámite lo puede hacer un familiar directo con documento filiatorio comprobable, cédula de identidad y un informe médico certificado y timbrado.

Certificado de Llegada en Uruguay

Si presentas alguna duda o consulta sobre los requisitos para sacar este certificado, el Ministerio del Interior pone a tu disposición los siguientes teléfonos de atención al usuario en Montevideo: 152 1815 – 152 1823. Pero si estás en las provincias, deberás consultar el enlace digital del gobierno uruguayo para localizar direcciones y teléfonos de interés.

En caso que necesites buscar los datos de las inspectorías departamentales, es muy sencillo. Al respecto, sólo debes entrar al portal gubernamental, seleccionar el Ministerio del Interior y escoger el ícono de «inspectorías».  De esa manera, encontrarás la dirección, teléfono de contacto y el correo electrónico de cada una de las oficinas migratorias.

¿Cómo Solicitar el Certificado?

En otro orden de ideas, ahora es más sencillo solicitar el  Certificado de Llegada en Uruguay. Es decir, con las ventajas tecnológicas en las plataformas web, el usuario puede acceder a la oficina virtual del Ministerio del  Interior y buscar la sección de trámites. De esa manera, podrá iniciar oportunamente la solicitud de este documento. Síguenos, ya te lo explicamos paso a paso:

  • Primeramente debes conseguir una computadora, laptop, tableta o móvil inteligente.
  • Verifica la señal de internet.
  • Si todo esta bien, encuentra un navegador confiable como Safari, Mozilla Firefox o Google.
  • Coloca «Ministerio del Interior».
  • Así, podrás acceder a la plataforma virtual del ministerio.
  • En la portada digital del ministerio, busca en el lado izquierdo «certificaciones y permisología para menores de edad».
  • Te van a aparecer cinco tipos de trámite para certificación.

¿Cómo Solicitar el Certificado?

  • Selecciona el que corresponde a Certificado de Llegada.
  • Busca la opción de «trámites» y selecciona el certificado que requieres.
  • Luego le das clic a «iniciar trámite».
  • Recuerda tener a la mano tu número de cédula de identificación y tu usuario gub.uy para todo tipo de trámite con el gobierno uruguayo.
  • De esa forma llegas al formato digital del Formulario.
  • Revísalo, imprímelo y completa los datos que te piden.
  • Inserta el formulario en tu carpeta con los recaudos solicitados.
  • Acuérdate de pedir tu cita por la oficina virtual del Ministerio del Interior para que te apersones con tu carpeta y el formulario.

Importante: debes consultar permanentemente el enlace que te señalamos más arriba, ya que por razones de  emergencia sanitaria, es probable que haya cuarentena y las Oficinas Migratorias atiendan en horario especial. En el caso de la Capital, por ser uno de los lugares de mayor tránsito para este trámite, te podemos indicar algunas coordenadas:

  • Si deseas acercarte personalmente a la Dirección de Migración, puedes dirigirte a Misiones 15-13. Montevideo.
  • El horario de atención al usuario es de 9 am a 3 pm.
  • Para contactar la oficina, puedes comunicarte a los números: 152 1815 y 152 1823.

¿Quién Emite el Certificado?

Cabe señalar, que el Gobierno de la República Oriental del Uruguay maneja su política nacional en materia migratoria a través del Ministerio del Interior. Al respecto, dicho órgano ejecutivo delega en la Dirección Nacional de Migración una serie de competencias para residencia temporal, visados, permisos de menores y el Certificado de Llegada en Uruguay.

¿Cómo Solicitar el Certificado?

En todo caso, esta Dirección de Migración cuenta con una plataforma virtual ya indicada más arriba, y con inspectorías a nivel nacional para atender todo lo concerniente a la emisión de la acreditación y control de movimiento migratorio para extranjeros y connacionales. Además, su plataforma permite orientar a los interesados en trámites como:

  • Permiso para viajes de menores de edad.
  • Trámites especiales  de permisologia para viaje de menores a Chile.
  • Extensiones de residencia temporaria en Uruguay para extranjeros.
  • Emisión de la tarjeta de salida.
  • Trámites de residencia en general  y visado.
  • Precarga para paso entre fronteras, entre otros trámites y formularios.

En los actuales momentos de crisis sanitaria, la Dirección Nacional de Migración ha creado temporalmente una flexibilización de sus medidas de control migratorio. Al respecto, según comunicado oficial del 24-09-2020, el gobierno uruguayo no controlará estrictamente la salida de extranjeros que residan en el país.

Asimismo, no será necesario que el extranjero residente haga gestiones para obtener su permiso de reingreso, salvo que lo requiera por alguna necesidad. En todo caso, este tipo de trámite lo puede hacer el interesado por el punto de control de salida. Esto supone flexibilidad en el manejo de la acreditación de salida para uruguayos y residentes.

Costo

En otro orden de ideas, la mayoría de las tarifas oficiales para trámites, formularios y certificados expedidos por el Gobierno Uruguayo, están ajustados a Unidades Tributarias que se van actualizando semestralmente. Por tal motivo, para obtener el Certificado de Llegada en Uruguay, el usuario debe pagar una tarifa de más de 190 pesos uruguayos.

Según lo anterior, esta tasa se debe ajustar cada seis meses de acuerdo al índice general de precios y a los efectos inflacionarios que presente la economía  uruguaya. En todo caso, este costo se aglutina en un fondo de recaudación fiscal para afrontar gastos administrativos y operativos en las dependencias públicas que realizan trámites oficiales.

Recuerda que en Uruguay, hay más de 2800 trámites oficiales que están a la disposición de ciudadanos y empresas. Por lo general, la mayoría son de bajo costo o gratuitos. Por consiguiente, el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Migración se esfuerzan por prestar un servicio cómodo, seguro y de calidad  al ciudadano que reside en Uruguay.

Costo de Certificado de Llegada

Adicionalmente, este costo lo puedes pagar en los bancos asociados a la Dirección de Migración, en cualquier zona o departamento. Toma en consideración que la oficina migratoria pone a tu disposición una serie de inspectorías para facilitar la gestión del certificado y su pago. Si no tienes información de estos centros, no te preocupes, aquí te los mencionamos:

  • Aeropuerto Internacional Carrasco
  • Inspectoría de Migración en Salto- Puente Internacional. Artigas.
  • Oficina Rivera en la localidad de Suárez.
  • Inspectoría Río Branco en el paso de frontera.
  • Oficina de Maldonado-Punta del Este en la zona de Ventura Alegre.
  • Dirección de Migración de Piriápolis en el Puerto de Piríapolis.
  • Inspectoría de Migración en el Puerto de Montevideo.
  • Oficina Principal de Montevideo en Misiones.
  • Inspectoría de Paysandú en el Puente Internacional-Independencia.
  • Oficina de Nueva  Palmira en Darsena.
  • Inspectoría de Mercedes.
  • Oficina de Migración de Meló- Aceguá en la región de Rodó.
  • Inspectoría de Migración de Melilla en el Aeródromo Angel Adami.
  • Oficina Fray Bentos en Rivera.
  • Inspectoría migratoria de Colonia.
  • Entre otras oficinas migratorias regionales.

¡Con tu Certificado de Llegada, cumples con el control migratorio!

Visita GESTIONALO.NET Uruguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Llegada en Uruguay te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Único Departamental

Certificado Único Departamental

El Certificado Único Departamental, es un documento que muestra los bienes que el contribuyente disfruta en esa Intendencia. Y, que…

Requisitos para Ser Presidente

Requisitos para Ser Presidente

¿Conoces los Requisitos para Ser Presidente? Ya sea que estés considerando  lanzarte para el cargo en un futuro o tengas…

Certificado de Residencia

Certificado de Residencia

El Certificado de Residencia, es un documento que se encarga de acreditar la permanencia de los extranjeros en el país…

Deja un comentario