Requisitos para recibir comida de Cáritas

Existen una serie de Requisitos para Pedir Alimentos en Cáritas que debes tener al día si quieres ser parte de los beneficiarios de esta organización. Asimismo, resulta de importancia saber qué personas pueden recibir alimentos, cómo funciona el proyecto, cuáles son los objetivos de este y mucho, mucho más.

Cáritas es una organización católica, de la propia iglesia, que se encarga de hacer laborales de ayuda humanitaria, servicios sociales y cooperación al desarrollo en toda España.

Requisitos para Pedir Alimentos en Cáritas

Fue fundada en 1957 y al día de hoy cuenta con más de 90.000 voluntarios y 70 cáritas en todo el país. Si te interesa disfrutar de los servicios de esta organización humanitaria, ¡no te vayas! Hoy te explicaremos lo que debes saber al respecto.

¡ También te interesa !

¿Cuáles son los Requisitos para Pedir Alimentos en Cáritas?

Empecemos de una vez con los Requisitos para Pedir Alimento en Cáritas, de manera que tus dudas más inmediatas sean contestadas de una vez por todas, y además puedas continuar conociendo más acerca de este proyecto y cómo funciona, cuál es su base.

Veamos,

  • Deberás dirigirte a la sede más cercana de cáritas para poder instruirte al momento de estudiar tu situación socioeconómica. Puedes hacer click aquí para ver donde se encuentra ubicada.
  • Proveer de información sobre todos los recursos a tu disposición.
  • El proyecto va dirigido a familias sin ingresos y al cuidado de menores.
  • Debes ser una persona con nulos o insuficientes ingresos.
  • Las personas solas (sin familia inmediata y/o menores), pueden optar también si alguien acredita que el programa sería de beneficio para superar la situación.
  • Aceptar el acompañamiento que se llevará a cabo durante la duración del acuerdo, además de los términos de dicho acuerdo. Los términos te los estaremos explicando a lo largo de los siguientes apartados.
  • Investigar sobre el proyecto, la organización y todos los demás programas que ofrecen en cáritas: suministro de ropa, medicamentos, ayuda en cuanto al transporte, talleres para la inserción laboral, apoyo psicológico y/o jurídico, relativos a la vivienda, etcétera.
  • No encontrarse privado de libertad.

Como podrás ver, no son mayores los Requisitos para Pedir Alimento en Cáritas. Básicamente el único requisito es evidenciar la falta de recursos para adquirir alimentos y seguir las instrucciones cuando te dirijas a una de las sedes de la organización.

¿Qué Personas pueden Pedir Alimentos en Cáritas?

¿Quiénes pueden pedir alimentos en Cáritas? Pues como hemos dejado entrever con anterioridad, el proyecto está dirigido fundamentalmente a familias sin recursos, sin ingresos suficientes para llevar una vida saludable, y con menores al cuidado diario.

Las personas que se dirijan a Cáritas para pedir esta donación se someterá a una valoración para determinar si cumple con el perfil que se requiere. Si pasa este filtro, se manejan una serie de acuerdos para determinar la duración y el tamaño de la ayuda.

Pedir Alimentos en Cáritas

Para conseguirla, se priorizan personas que estén dispuestas a aceptar el acompañamiento, los términos del acuerdo, que tengan nulos o insuficientes recursos, y con menores a cargo. Las personas solas (sin familia inmediata y/o menores), pueden optar también si alguien acredita que el programa sería de beneficio para superar la situación.

Finalmente, cabe resaltar que el perfil que se busca es de familias o personas dispuestas a un cambio, con vínculos familiares o sociales, y que deseen superarse a si mismos pero no sepan cómo.

Ten en cuenta todos estos puntos, pues son determinantes en la evaluación de tu perfil. A modo de respuesta directa, todos pueden pedir alimentos, pero algunos pueden no calificar.

¿Cómo Funciona el Proyecto de Pedir Alimentos en Cáritas?

El funcionamiento del proyecto de entregas de alimentos se debe al trabajo de Cáritas Diocesana de Tortosa y consiste en la entrega de tarjetas con las que los beneficiarios podrán comprar alimentos, siendo estos por lo generales familias con menores a su cargo.

Básicamente la persona o la familia que quiera disfrutar de esta ayuda solo tiene que dirigirse a su Cárita más cercana y pedir instrucciones en la sede. Una persona especializada se encargará de recibirla, ese mismo día o por cita, y hacerle las preguntas pertinentes. Además, habrá que programar una visita posterior para la entrega de los documentos que puedan solicitar o para concretar la secuencia de instrucciones que darán al momento de empezar los trámites.

Cuando el estudio socio-económico se encuentre listo y se llegue a un acuerdo, Cáritas otorgará la tarjeta que le permitirá empezar a hacer las compras en alimentos, por un monto determinado. También se puede llegar a un acuerdo de ayuda en especie.

Como verás, se trata de un sistema súper fácil, sin mayores complicaciones. Sin embargo, debes tener en cuenta que la ayuda en esta área es temporal. El propósito de Cáritas, al final, es evitar crear la dependencia y en lugar de eso ofrecer asesoramiento para mejorar la situación que se está viviendo. Ya sea en el área psicológica, laboral, jurídica u otras.

De esta manera, Cáritas acompañará a los beneficiarios para ayudarles a conseguir las herramientas necesarias para una autonomía, para instruirlo en la gestión económica y apoyarlos en lo que puedan, no solo para cubrir las necesidades de alimentos. Importante saber, que una vez tu perfil sea aceptado y los términos acordados, disfrutarás del apoyo de Cáritas por un año, durante el cual aprenderás a ser cada vez más independiente.

Cada día son más las personas que necesitan de estos recursos, por lo que no te frenes si tu eres parte de estas personas. Se trata de un programa dirigido a familias sin ingresos y con menores en su cargo, pero esta situación puede flexibilizarse si es necesario.

Objetivos del Proyecto

Los objetivos del proyecto de entrega de alimentos son varios. Todos estos son importantes tenerlos en cuenta para que sepas la visión que tiene esta organización y sobre el propósito de sus programas.

Veamos cuales son estos objetivos,

  • Crear oportunidades de adquisición a alimentos a familias de bajos recursos.
  • Enseñar a los beneficiarios cómo auto-gestionarse con los recursos disponibles, de manera que se promueva la autonomía en estas personas.
  • A través de la enseñanza de hábitos saludables, mejorar el ambiente familiar.
  • Instruir a las familias en materia de alimentación, finanza spersonales, salida en familia, creación de menús saludables y creativos, adaptación a los miembros de la familia y sus requerimientos, y además la importancia de no desperdiciar.
  • Apoyo psicológico para que la persona pueda superar las situaciones que la llevaron a este desenlace. De esta manera, adquirir las herramientas emocionales necesarias para salir adelante.
  • Hacer talleres o charlas acerca de los factores que llevan a la pobreza y por qué es algo generacional, para poder prevenir que se convierte en un problema crónico e insuperable.
  • Impulsar el comercio local, de manera que las personas que van a comprar creen relaciones y, así, apoyo.
  • De acuerdo con las capacidades de los beneficiarios, se centrará la atención.
  • Disminuir la cantidad total de productos que se otorgan en especie, para así poder aliviar el esfuerzo físico de los voluntarios de la organización.
  • Incrementar la calidad y la cantidad de los centros Cáritas, especialmente en los grupos de apoyo y en la relación que ofrecen estos equipos.

Como verás, los objetivos están centrados en el bienestar de todos los beneficiarios y participantes de esta organización sin fines de lucro.

Al final, el objetivo o la meta concreta es que todos los beneficiarios adquieran las herramientas necesarias para salir de la situación de falta de recursos en la que viven. Y, además, no volver a ella, aprendiendo sobre independencia y autonomía, e identificando los factores que les llevaron en primer lugar a esa situación, para poder sanarlos.

Reparto de Alimentos

Si te estás preguntando como se hace el reparto de alimentos, pues la verdad es que es un proceso muy sencillo.

Una vez acordado los términos del acuerdo y entrar oficialmente como beneficiario del programa de alimentación de Cáritas, se te hará entrega de una tarjeta. Con ella podrás adquirir los bienes que Cáritas no provea, pero que son necesarios, como frutas y verduras.

Cáritas se hará cargo, sin embargo, de abastecerse con productos empaquetados, como arroz, pasta, legumbres, etc, siguiendo un sistema que ellos te explicarán al momento de ingresar. Básicamente tendrás un horario muy flexible para que puedas ir, elegir los productos que necesites, tanto en cantidad como en calidad. Todo bajo una supervisión amigable.

Un voluntario estará al tanto de tus dudas y requerimientos, además que te asesorará en los productos que vayas a necesitar. Además, será quien lleve un registro de los alimentos donados.

Finalmente, los lugares a los que podrás ir a conseguir estos productos también se te señalarán en el momento oportuno.

¿Qué es Cáritas?

Requisitos para Pedir Alimentos en Cáritas

Cáritas es una organización sin fines de lucro, con propósito humanitario, de la Iglesia Católica. Cuenta con presencia en muchos países del mundo, entre ellos España, Francia, Canadá y Australia. Tiene presencia en África, América, Oceanía, Medio Oriente, Europa y Asia.

Ofrece servicios a personas de bajo recursos, con un gran numero de programas de alimentación, apoyo psicológico y jurídico, suministro de medicinas y vestimenta, etcétera.

Esperamos haberte ayudado con los Requisitos para Pedir Alimentos en Cáritas.

¡Nos vemos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Pedir Alimentos en Cáritas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Últimas Voluntades

Certificado de Últimas Voluntades

El Certificado de Últimas Voluntades, es un documento de suma importancia para todos aquellos ciudadanos españoles que deseen realizar trámites…

Formulario 790 (Código 012)

Formulario 790 (Código 012)

Los ciudadanos que aspiran a comenzar una nueva vida en un país europeo como lo es España, primero debe tener…

Requisitos para Casarse

Requisitos para Casarse

Si estas interesado en realizar los tramites para casarte, sigue con nosotros. En este artículo desarrollamos para ti todo lo…

Formulario ESTA

Formulario ESTA

El Formulario ESTA  (Electronic System for Travel Authorization) es la solicitud en un sistema automatizado que permite la elegibilidad de…

Deja un comentario