Requisitos para Viajar a Nicaragua: Documentos, Vacunas y MÁS

Nicaragua es uno de los países ubicado en la zona central del continente americano. Así pues, estos paisajes innovadores varían entre lagos, volcanes, océanos y ríos. Es por ello, que históricamente es conocida como” la tierra de volcanes y lagos”. Sin embargo, para su visita debes cumplir con los requisitos para viajar a Nicaragua.

En igual forma, esta nación agrupa tradiciones y costumbres inclinadas hacia el folklore, artesanía y literatura. Por tanto, estas se han convertidos en actividades que promueven el turismo y la economía del territorio. A continuación te indicaremos los requerimientos, algunos consejos y más, que debes tomar en cuenta al viajar de El Salvador a este país inolvidable.

Requisitos para Viajar a Nicaragua

Documentos Necesarios para Viajar a Nicaragua desde El Salvador

Ahora bien, si tienes en mente conocer esta cultura, es necesario que cumplas con los requisitos para viajar a Nicaragua. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • Tener tu pasarte con una vigencia de al menos 6 meses para el momento que decidas ingresar al país destinado
  • Demostrar concretamente la intención de tu viaje
  • Contar con un capital monetario suficiente para financiar la visita al país
  • La alternativa de ingreso debe ser desde un puesto habilitado (marítimo, aéreo o terrestre)
  • Poseer algún tipo de tarjeta de turista o, en consecuencia, deberás cancelar una multa de 5 USD

También, es fundamental que tomes en cuenta la responsabilidad que debes presentar en la instancia de ingreso a Nicaragua. Es decir, esto corresponde al cumplimiento adecuado de los procedimientos migratorios planteados por el grupo de Relaciones Exteriores de esta nación. Por último, al ser salvadoreño, no necesitas visa de entrada.

¿Cómo Viajar a Nicaragua desde El Salvador?

Requisitos para Viajar a Nicaragua (2)

Así pues, la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua (DGME) es el organismo correspondiente a la regulación de acciones seguras referidas a la entrada y salida del territorio. Igualmente, demuestra el procedimiento adecuado para tu ingreso respectivo con intenciones de turismo o residencia. A continuación te indicaremos los pasos que debes seguir:

  1. Completar un formulario en el que reflejes la cantidad de acompañaste con la que llevarás a cabo el viaje
  2. Igualmente, debes adjuntar un archivo de Excel en el que indiques nombre y apellido, cédula, nacionalidad y fecha de nacimiento de cada uno
  3. Enviar estos datos a las direcciones de correo electrónico específicas: preyes@migob.gob.ni / solicitudes@migob.gob.ni
  4. Luego, esta solicitud será analizada y procesada por el organismo de en gestión
  5. Serás notificado acerca de la respuesta de tu solicitud
  6. Al mismo tiempo, los pues fronterizos habilitados estarán al tanto de la decisión en tu caso

Finalmente, podemos agregar que justo en el momento de embarque, debes presentarte en las zonas habilitadas de ingreso. Del mismo modo, debes proceder a presentar tu pasaporte en vigencia y  documentos de identidad. Así, el último de los requisitos para viajar a Nicaragua en este sentido, es el cumplimiento del protocolo sugerido.

Vacunas Necesarias para Viajar a Nicaragua desde El Salvador

Requisitos para Viajar a Nicaragua (3)

Por otra parte, entre los requisitos para viajar a Nicaragua es conveniente mencionar la realización de ciertas vacunas. Es decir, cumplir con la función óptima de prevenir infecciones o enfermedades contagiosas que produzcan riesgos de salud y sociales. Por lo tanto, las vacunas indispensables para ingresar a este país son:

  • Fiebre amarilla, enfermedad de carácter infeccioso que presenta niveles variados en cuanto a gravedad. Además, es ocasionada por picaduras de mosquitos infectados y la vacuna respectiva es agente principal de prevención.
  • Tétanos – difteria / Tos Ferina, infección que puede afectar tus vías respiratorias debido a la bacteria Bordetella Pertussis
  • Parotiditis – triple Vírica (sarampión, rubéola y parotiditis), enfermedad de fácil transmisión generada por el conjunto de Paramyxovirus. De este modo, ocasiona inflamación unilateral o bilateral en la glándula parótida
  • Hepatitis A y B, enfermedad de infección y contagio que afecta el Hígado. De igual manera, es producida por el virus de la Hepatitis VHA y VHB, según sea el caso determinado
  • Fiebre Tifoidea, enfermedad de contagio que puede afectar una gran cantidad de tus órganos. Igualmente, es muy posible que ocasione la muerte y su origen proviene de la bacteria Salmonella Entérica
  • Rabia, enfermedad de origen animal cuya transmisión se da mediante virus y afecta al organismo humano, específicamente, al sistema nervioso central
  • Gripe, enfermedad infecciosa causada por un virus denominado influenza. Asimismo, esta se caracteriza por generar fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares
  • Neumococo, infección bacteriana presentada comúnmente a través de la sinusitis, infecciones pulmonares, meningitis y bacteriemia

Atractivos de Nicaragua

Volcán Masaya

Volcan Masaya

Este volcán se encuentra situado a escasos kilómetros de la ciudad de Masaya y en la capital de nación, Managua. Igualmente, forma parte del número de volcanes activos dentro de este territorio y su interior incandescente contiene un lago de lava. Asimismo, su cráter denominado Santiago posee 635 metros sobre el nivel de mar en cuanto a altitud y genera emisiones de dióxido de azufre.

Al mismo tiempo, este parque nacional nicaragüense fue fundado a través de un Decreto Ejecutivo el 24 de mayo de 1979. Además, posee una extensión de 54 km² y está conformado por 2 volcanes y 5 cráteres respectivos. Por lo tanto, este atractivo es el primer y más grande del país cuyas instalaciones turísticas destacan por su llamativo ambiente y museo volcanológico.

Para concluir, es preciso mencionar que los suelos del espacio de tierra en el que se encuentra situado el mismo poseen una escasa vegetación. Es decir, su cubierta es de lava, y  ha generado solo dos correntadas fuertes en el transcurso del siglo XVI. No obstante, estas condiciones riesgosas no ocasionaron riesgos  y actualmente es uno de los lugares más visitados.

Isletas de Granada

Isletas de Granada

Las Isletas de Granada corresponden al conjunto de 365 islotes ubicados en la parte sur de Granada. Así pues, en lo que respecta a su origen, el mismo se da por una avalancha de lodo y piedras desprendida del volcán Mombacho. De igual manera, están cubiertas por grandes porciones de vegetación y  mantienen rangos escasos de distancia con la península Asese.

También, es importante mencionar que este complejo natural y turístico ha sido poblado con el transcurso del tiempo. Por lo tanto, algunas se convirtieron en propiedades privadas y en un lugar de residencia permanente o vacacional. Con lo cual, ofrece servicios de hotelería y alojamiento como: Isleta el Roble, Ikaria Eco Hotel, Jicaro Island Ecolodge, Casa Isla Zopango, entre otros.

Finalmente, podemos destacar que debido a su importante atractivo, pasan a convertirse en uno de los puntos de turismo esenciales de Nicaragua. Además ofrece gran variedad de servicios disponibles para ti y demás turistas. Es por ello que sus ambientes naturales, hoteles, restaurantes y casas lujosas forman parte de las razones por la cuales reúne a cientos de extranjeros

Monumento Nacional Cañón de Somoto

Este atractivo natral se encuentra ubicado en el Municipio de Somoto. Inicialmente, fue redescubierto en el año 2004 por parte de algunos geólogos de la República Checa. Asimismo, estos expertos realizaron profundas investigaciones y lo denominaron “el impresionante accidente geográfico”. En igual forma, en aquel momento este espacio era desconocido para algunos nicaragüenses y el mundo.

Del mismo modo, en lo que respecta a su conformación podemos decir que en su distribución territorial destacan múltiples tipos de rocas. Igualmente, se caracteriza por presentar estructuras líneas que corresponden a fracturas de tierra y depósitos aluviales provenientes del lapso Cuaternario. Por tanto, esto infiere que allí se originaron centros volcánicos y rocas piroclásticas derivadas del periodo Mioceno.

En conclusión, resaltamos que este espacio contiene una formación rocosa irregular debido a las actividades de erosión de caudales en temporadas lluviosas. También, según expertos, el Cañón Somoto presenta una edad geológica entre 5 y 15 millones de años aproximadamente. Con lo cual, este Parque Nacional representa hermosos paisajes.

Consejos para Viajar a Nicaragua

Consejos

Posteriormente, conviene mencionar que Nicaragua sigue evolucionado con respecto a sus servicios turísticos. Es por ello, que ha mantenido una alta posición entre los mejores lugares de destino internacionalmente. Al mismo tiempo, es necesario que tomes en cuenta algunos tips que definirán tu estadía dentro del país. Entre ellos te mencionamos los siguientes:

Clima

En principio, te recomendamos que planifiques tu visita durante las temporada alta o media. De esta manera, la primera de estas corresponde a los meses comprendidos entre diciembre y abril, donde el clima permanece caluroso y soleado. La segunda temporada mencionada corresponde únicamente al mes de noviembre, en el cual el clima presenta frescura.

Salud

Igualmente, es necesario que lleves puesta cada una de las vacunas correspondientes para el ingreso a esta nación. Por lo tanto, podrás prevenir el contagio de enfermedades durante tu tiempo de visita. Además, te sugerimos que dispongas de algún seguro de viaje y así obtengas una mejor garantía de salud en caso de inconvenientes.

Dinero

En líneas generales Nicaragua es un país relativamente económico y accesible para cualquier persona en busca de turismo. Asimismo, te damos como alternativa de viaje que dispongas de una cierta cantidad de efectivo. Debido a que en algunos lugares que prestan servicios no contarás con la disposición de cancelar adquisiciones mediante tarjetas de crédito.

También, cabe mencionar el consejo de que estés al tanto acerca de casas de cambio en el país. Así, seguidamente, podrás acudir a alguna de estas sucursales y realizar cambios de moneda extranjera. No obstante, la sugerencia deriva a que no realices estos tipos de cambios dentro de aeropuertos o aduanas.

Gastronomía

En cuanto a los servicios gastronómicos del país cabe mencionar que son muy ricos y variados. Por tanto, entre sus mezclas de tradiciones resalta la comida derivada del maíz. Con lo cual, te aconsejamos que pruebes algunos de sus platos típicos como: el gallo pinto, nacatamal, vigorón, entre otros. Del mismo modo, estos consisten en combinaciones predominantes de arroz, frijoles, plátano y tortillas de maíz.

¡La tierra de volcanes y lagos espera por ti!

Visita GESTIONALO.NET El Salvador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Viajar a Nicaragua te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Sacar el DUI

Requisitos para Sacar el DUI

El Documento Único de Identidad es un dato de identificación personal otorgado a todos los ciudadanos de El Salvador. Del…

Cómo Saber si estoy en DICOM

Cómo Saber si estoy en DICOM

Para informarte sobre Cómo Saber si estoy en DICOM, continúa leyendo lo que tenemos para ti. Tener un buen historial…

Formulario F940

Formulario F940

El Formulario 940 corresponde a la Solicitud de Asignación y Autorización de Correlativo para la Emisión de Documentos Legales.  Está…

Formulario Ambiental

Formulario Ambiental

El Formulario Ambiental se utiliza para el Solicitar Evaluación Ambiental. Los interesados en llevar a cabo un proyecto, actividad u…

Formulario F-210

Formulario F-210

El Formulario F-210 es un documento de mucha utilidad para cumplir con varios procesos de ámbitos administrativos. Esto permite tener…

Requisitos para la Visa Mexicana

Requisitos para la Visa Mexicana

Los Requisitos para la Visa Mexicana son un conjunto de circunstancias que todo salvadoreño debe cumplir si quiere realizar un…

Deja un comentario