Certificado del Registro Mercantil: Pasos, Documentos y MÁS

Si eres dueño de un local o un negocio en el país, hay un documento que debes tramitar sin falta; ya que te va a  permitir oficializar tu negocio ante la Cámara de Santo Domingo; por lo que vas a poder contar con varios beneficios y facilidades para tus instalaciones. Este documento se conoce como Certificado del Registro Mercantil y a continuación, en el siguiente artículo, vas a poder encontrar la información necesaria para gestionar el documento.

Entonces, si tienes dudas sobre cómo gestionar este documento, vas a poder encontrar, durante las siguientes líneas, información del trámite, como: los pasos para solicitar y obtener el Certificado de Registro Mercantil, los documentos y requisitos necesarios para gestionar el documento, y el proceso de actualización que se debe seguir con el certificado. Por lo tanto, te invitamos a continuar con la lectura; para que puedas estar al tanto sobre este trámite.

Certificado de Registro Mercantil

¡Continúa con la lectura y prepárate pacer hacer tu registro mercantil!

Pasos para Obtener el Certificado del Registro Mercantil

El primero aspecto que debes conocer sobre el Certificado del Registro Mercantil es el procedimiento a seguir para gestionar y obtener el documento en la República Dominicana.

Entonces, lo primero que debes saber es que el trámite para registrarte mercantilmente es público; por lo que lo vas a poder hacer de manera sencilla y sin necesidad de la figura de un tercero o «gestor». Toda la información del proceso va a estar a tu alcance.

Pasos a seguir para el Certificado del Registro Mercantil

Así que, para que puedas iniciar con la gestión del certificado, y tener un leve conocimiento sobre el tema, te vamos a presentar el siguiente listado con el paso a paso, que debes seguir para tramitar el Certificado de Registro Mercantil en el país:

  1. Debes dirigirte a una sede del registro mercantil que esté cercana a tu dirección de domicilio.
  2. Una vez que localices la sede del registro mercantil, tienes que realizar una reservación de cupo a tu nombre.
  3. Ahora, debes esperar a la fecha que se te notificó, durante la reservación de cupo.
  4. Luego de que los días hayan transcurrido, se te notificará que cumples o no con los requisitos necesarios para obtener el certificado.
  5. Posteriormente, se te hará entrega de tu Certificado de Registro Mercantil.
  6. Cuando hayas recibido tu certificado, debes proseguir a pagar un monto que te será notificado.
  7. Ahora, debes llevar a cabo un trámite para conseguir el acta constitutiva de tu empresa o negocio.
  8. Una vez que consigas dicha acta, debes volver a dirigirte a las oficinas del registro mercantil, junto con el certificado.
  9. Finalmente, para terminar con el trámite, se te establecerá un pequeño porcentaje de capital que deberás pagar.

¡Enhorabuena, ya puedes contar con tu Certificado del Registro Mercantil!

Documentos Necesarios para el Certificado del Registro Mercantil

Luego de conocer el paso a paso que se debe seguir para tramitar el Certificado del Registro Mercantil, debes aprender sobre los documentos solicitados para gestionar el trámite. Así que, a continuación, te daremos una breve introducción al tema.

Conocer aquellos requisitos solicitados para gestionar y emitir un documento, sea cual sea, te permite evitar inconvenientes o retrasos en tu deseo de conseguir certificados, documentos de identidad, contratos, entre otros papeles de documentación o registro.

En el caso del registro mercantil, hay varios documentos que debes consignar, si aspiras a conseguir tu certificado. Pero, antes de mencionarte estos requisitos, te haremos mención sobre algunas recomendaciones para este trámite:

  1. Tener, al menos, tres opciones para el nombre de la empresa.
  2. Solicitar una búsqueda de nombres en el registro mercantil.
  3. Solicitar el acta constitutiva antes de hacer la solicitud por el certificado.

Documentos necesarios para el trámite

Ahora, para poder hacer esa solicitud del Certificado del Registro Mercantil, deberás consignar los siguientes documentos:

  • Tres opciones de nombre para la empresa.
  • Registro de las adquisiciones de objetos de la empresa.
  • La implementación de los accionistas [Presentar por escrito el nombre completo de la persona, la cédula de identidad y el porcentaje accionario].
  • Documento con la consolidación y conformación de la Junta Directiva de la empresa.
  • La dirección fiscal de la empresa.
  • Los datos del comisario de la empresa.
  • Establecer la fecha en la que se debe realizar el cierre fiscal de la empresa.

Finalmente, todos estos documentos debes presentarlo en una de las oficinas del Registro Mercantil, cuando vayas a tramitar el certificado de registro para tu empresa o marca.

¿Para Qué Sirve?

Ahora, en este apartado tocaremos la importancia y función que tiene el Certificado del Registro Mercantil en la República Dominicana.

Para empezar, debes saber que este documento se hace más relevante para personas que tengan un negocio u empresa o aspiren a levantar un emprendimiento. En ambos casos, vas a tener que disponer del Certificado del Registro Mercantil.

Registro en la Cámara de Santo Domingo

Esto se debe a que dicho documento avala tu inscripción al Registro Mercantil de República Dominicana; por lo que vas a poder poner tu negocio a disposición pública y anotada para los actos manifestados.

Además, también tienes acceso a otros beneficios, que te otorga el Registro Mercantil del país, los cuales son los siguientes:

  • Funciona para constituir eventos sociales en el país.
  • Colabora con los cambios de domicilio sociales o modificaciones a los altos estatutos.
  • Nombra y cesa los componentes de la administración, así como, los casos de auditores comerciales.
  • Funciona para implementar ampliaciones y reducciones del capital monetario de la empresa.
  • Permite transformar las funciones y liquidaciones de las sociedades registradas.
  • Colabora con el quiebre de las medidas judiciales de intervención o las resoluciones judiciales que afectan a las sociedades registradas.

Por otro lado, al tener el Certificado del Registro Mercantil puedes dedicarte a legalizar los libros contables y las cuentas anuales de tu empresa. Este proceso debería presentarse de manera mensual o anual con depósitos, como comprobantes. De esta manera certificas y apruebas la capacitación de tus empleados.

Asimismo, también te permite proceder con las liquidaciones referentes a tu estado de cuentas anual; por lo que te permitirá manejar legalmente todos los movimientos económicos y mercantiles de tu empresa.

Actualización del Registro Mercantil

Al tratarse de un registro que guarda y avala información sobre un empresa o negocio, se hace imperativo que el Certificado del Registro Mercantil cuente con una fecha de actualización. Además, es una manera de proteger tus datos con las nuevas tecnologías que surjan cada día y modernizar los procesos.

La intención de tener que actualizar tu registro mercantil se debe a aspectos legales; ya que al tener que inscribir datos sobre actas y contratos, se solicita que la base de estas estén sujetas a aspectos confiables y legales; por lo que debe estar siempre al día con la información de las empresas. De esta maneras se evita caer en vacíos legales y futuros conflictos con la ley.

Actualización del Registro en República Dominicana

Ahora, por ley, los establecimientos públicos, extranjeros y privados, deben tener registrada una sociedad en los servicios mercantiles; por lo que tienes que tener actualizada su información del registro mercantil. Así que, si tienes un negocio u empresa bajo esos términos, debes asegurarte de actualizar tu información.

Por otro lado, la actualización del registro mercantil también se hace con la intención de actualizar constantemente los libros contables de todas las marcas y empresas registradas en el Registro Mercantil del país.

Esta información podría interesarte: «Requisitos para Crear una Empresa en República Dominicana».

¿Qué es el Certificado del Registro Mercantil?

Finalmente, para terminar con este Certificado del Registro Mercantil, vamos a presentarte un breve resumen sobre la información que hemos compartido en las anteriores líneas. Para ello, vamos a empezar definiendo qué es el Certificado del Registro Mercantil.

Dicho documento mercantil, avala y confirma que tu empresa o negocio se encuentra registrado en el Registro Mercantil del país; lo cual te permite legalizar la creación de tu emprendimiento. De esta manera, vas a poder a acceder a beneficio mercantiles en todo el país; así como vas a tener que cumplir con algunas obligaciones legales.

Certificado de Registro Mercantil vía Online

Por otro lado, este documento es sumamente fácil de consignar y tramitar; ya que solo debes reunir unos pocos requisitos y luego seguir un procedimiento sencillo y rápido para cualquier ciudadano de la República Dominicana. Así que, si tienes una empresa o negocios, debes ponerte manos a la obras con este documentos; para que puedas empezar a contar con todos los beneficios mercantiles y contables que te ofrece el país.

Ahora, este documento también cuenta una cuota de actualización; por lo que debes estar pendiente de actualizar tu información cada vez que sea necesario. Normalmente, los datos que se recomiendan renovar son datos personales o libros contables de las empresas y negocios.

Por lo tanto, para que tu empresa o negocios pueda considerarse legal y empezar a contar con beneficios contables, vas a tener que tramitar el Certificado del Registro Mercantil a la brevedad posible.

¡Buena suerte, esperamos haberte ayudado lo más posible!

Visita GESTIONALO.NET República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado del Registro Mercantil te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Azafata

Requisitos para Ser Azafata

Los Requisitos para Ser Azafata son importantes para las dominicanas que deseen emprender esta profesión. Es así como, además de…

Requisitos para Estudiar Medicina

Requisitos para Estudiar Medicina

Los requisitos para estudiar medicina son de gran interés para aquellas personas que deseen ejercer una carrera universitaria con mención…

Deja un comentario