Requisitos para Licencia de Paternidad: conoce los Documentos, el Pago y MÁS

En esta oportunidad abordaremos un tema muy actual los Requisitos para Licencia de Paternidad.

Siempre se habla del significado tan importante de la relación madre-hijo recién nacido. Pero actualmente el tema se ha ampliado al incorporar de manera activa al padre, no solo en la crianza como tal. Sino en la colaboración, ayuda y por supuesto la repercusión que tiene en el incremento de los lazos familiares, entre padre, madre, bebé.

Toda esta nueva situación, hace que el padre esté cada vez más comprometido desde la etapa inicial de la crianza de un bebé. Genera confianza, calor, seguridad y acompañamiento.

Sin dejar de mencionar que está instaurando más igualdad y equidad de las condiciones para la crianza de un hijo o hija. Además de permitir una mayor y mejor vinculación como padre y el nuevo integrante de la familia.

La responsabilidad compartida hace que la unión de la familia y los lazos se fortalezcan.

Requisitos para Licencia de Paternidad en Colombia

Requisitos para Licencia de Paternidad

Si un padre o futuro padre quiere disfrutar de la licencia de paternidad, debe tener en cuenta los Requisitos para Licencia de Paternidad:

En primer lugar el aspirante a la licencia de paternidad, debe estar cotizando ante la Entidad Promotora de Salud (EPS) de Colombia, y tener al menos dos semanas efectivamente pagas, antes de la solicitud de la licencia.

Anteriormente el aspirante a la licencia, debía estar al día con el pago de las cotizaciones, no tener mora para que la Entidad Promotora de Salud (EPS) de Colombia reconociera la licencia.

Se celebra, que en la actualidad gracias a la decisión de la Corte Constitucional, se haya favorecido al padre trabajador en su derecho. Facilitando de esta manera el acceso al beneficio, luego de aprobar que solo fuera necesario, que tuviera dos semanas pagas de cotización al menos.

Si el aspirante a tener la licencia de paternidad o el patrono en caso de ser trabajador dependiente,  paga oportunamente antes de la fecha estipulada para el parto, y hace la debida solicitud. Entonces tiene el derecho a gozar de la licencia de paternidad.

Estos requisitos no aplican para los favorecidos por el sistema de salud, ni para los afiliados al sistema subsidiado.

En segundo lugar el padre debe presentar el Acta de Nacimiento del hijo, antes de los 30 días de nacimiento.

Documentos necesarios

Se tiene también que dentro de los Requisitos para Licencia de Paternidad, están una serie de documentos indispensables para el procesamiento o reconocimiento de la licencia de paternidad.

Al revisar el Código Sustantivo del Trabajo, se encuentra el Artículo 236 parágrafo 2. Donde expresa con claridad que el documento indispensable para la validación de la licencia de paternidad, es el:

  • Acta de Nacimiento: este documento puede ser adjuntando hasta 30 días después del nacimiento del niño o niña.

¿Quiénes pueden obtener la Licencia de Paternidad?

Sin duda que todo aquel que esté afiliado a una Entidad Promotora de Salud (EPS) y ser cotizante.

En cuanto a los requisitos relacionados con el tiempo de cotización, estos han venido siendo modificados y mejorados considerablemente. Para obtener la licencia de paternidad, se requiere que el aspirante haya cotizado de manera efectiva previamente al otorgamiento de la licencia. La ley anteriormente no precisaba el número de semanas de cotización, lo que trajo como consecuencia confusiones y tergiversaciones.

Hasta que primeramente, la Superintendencia de Salud consideró entonces, que se requerían nada más dos semanas de cotización para acceder al disfrute de la licencia de paternidad.

Posteriormente, en el año 2017 la Corte Constitucional del Trabajo, aceptó el criterio usado por la Superintendencia de Salud.  Modificó el número de semanas de cotización para tener el beneficio de la licencia de paternidad. Reduciéndose el número a un mínimo de dos semanas.

Asimismo, La Corte Constitucional en el año 2012, amplió el beneficio de la licencia de paternidad a todos los padres del país. Esto se hizo sin tomar en cuenta la relación del padre con la madre. Es decir que para tener acceso al beneficio, no se requiere estar casado, o en uniones estables de hecho.

Quienes pueden obtener la licencia de paternidad en Colombia

Días hábiles para el trámite

Mencionando nuevamente el Código Sustantivo del Trabajo en el Artículo 236, allí se estipula que el disfrute de la licencia de paternidad es de ocho días hábiles.

Esta licencia de paternidad,  es un permiso con carácter remunerativo de ocho días, sin tomar en cuenta los días domingos ni los días festivos.

El disfrute de los días de licencia, es válido incluso solo si el padre es el cotizante.

En años anteriores la norma indicaba que ambos padres debían cotizar. Esto fue modificado en la Ley 1468 del año 2011.

Anteriormente, padre y madre tenían que estar cotizando  a la misma Entidad Promotora de Salud (EPS). Por lo que, los días de licencia variaban dependiendo de si uno o ambos padres realizaban la cotización.

Actualmente no es necesario que padre y madre estén afiliados a la Entidad Promotora de Salud (EPS).

Días hábiles para licencia de paternidad en Colombia

Pago de la Licencia de Paternidad

En los Requisitos para Licencia de Paternidad, se encuentran que es indispensable el pago de las cotizaciones del aspirante a la licencia de paternidad.

Si el aspirante a la licencia de paternidad, es un trabajador bajo relación de dependencia, es el patrono o empleador quien debe realizar el trámite y el pago correspondiente.

El trabajador inicia el trámite haciendo la notificación al patrono, para el despacho de la licencia de paternidad. El patrono hará la respectiva petición de pago, para que el empleado pueda hacer el cobro en la Entidad Promotora de Salud (EPS).

No obstante si el patrono por alguna razón, está en mora porque no ha hecho el pago, o no ha afiliado al empleado, entonces el aspirante a la licencia de paternidad deberá realizar el pago correspondiente, lo antes posible.

En los últimos tiempos ha ocurrido una variación en el proceso de solicitud de la licencia de paternidad. Este cambio está relacionado con el tiempo de la cotización. La Corte Constitucional decidió que el tiempo de cotización solicitado no era el más apropiado para el padre.

En consecuencia, ahora es suficiente para obtener la licencia de paternidad, que haya cotizado al menos dos semanas, y así tener el goce y disfrute de la licencia, criterio que había sido manejado por la Superintendencia de Salud.

¿Qué es una Licencia de Paternidad?

La licencia de paternidad se puede denominar también permiso, descanso, otorgado al padre una vez que ha nacido su hijo. Es un periodo para compartir, para el acompañamiento y cuidado de su hijo.

Garantizando el Estado, que el ciudadano colombiano pueda entonces ejercer su derecho de una manera plena, disfrutando y utilizando el tiempo en el cuidado y la protección del bebé. Adicionalmente pueda tener los recursos económicos para atender el momento único que está viviendo.

Es un beneficio contemplado en el Código Sustantivo del Trabajo, Artículo 236, donde el padre afiliado al sistema de seguridad y que cotiza, puede acceder. Son ocho días hábiles para acompañar y ayudar a la madre, en momentos tan importantes como lo es el nacimiento de un hijo o hija.

En el 2002, con la Ley 755 llamada Ley María, fue cuando por vez primera se reconoció el derecho de los padres, a disfrutar de la licencia de paternidad.

Para ese tiempo, era necesario que el padre hiciera entrega del Acta de Nacimiento antes de que transcurrieran los 30 días de nacimiento del hijo. Adicionalmente debía realizar las cotizaciones completas, que para ese momento era un total de 100 semanas efectivas, antes de la fecha de nacimiento del hijo.

En la actualidad, como se mencionó anteriormente solo es necesario para el goce del beneficio la entrega del Acta de nacimiento y haber cotizado un mínimo de dos semanas de manera efectiva.

Existe en Colombia una propuesta sobre la mesa, relacionada con la licencia de paternidad. Es un proyecto de ley que tiene como objetivo la ampliación del tiempo de la licencia del padre.

Se pretende establecer elementos que sirvan de protección y den refuerzo a la estabilidad laboral, en los casos que el cónyuge o compañera dependa económicamente del esposo o compañero.

Se intenta, romper con los paradigmas de que el cuidado de los hijos es únicamente responsabilidad de la mujer. Considerando que el cuidado y crianza de los hijos, es una responsabilidad de ambos.

También tiene un gran significado en la unión familiar. Además de legitimar la equidad de género.

Documentos necesarios para licencia de paternidad


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Licencia de Paternidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Fomag

Certificado de Fomag

El Certificado Fomag es un documento al portador, que comprueba que se posee un fondo de protección social o cesantías,…

Formulario 1 de Bancolombia

Formulario 1 de Bancolombia

¿No tienes de idea de cómo gestionar el Formulario 1 de Bancolombia? En este artículo exponemos todo lo relaciona a…

Certificado de Asopagos

Certificado de Asopagos

Asopagos es una plataforma utilizada para gestionar y realizar los pagos de la Plantilla Integrada de Liquidación de Aportes por…

Certificado de Coomeva

Certificado de Coomeva

El Certificado Coomeva es un documento que se puede obtener para disfrutar de los grandes beneficios de esta empresa, ya…

Requisitos para Viajar a Canada

Requisitos para Viajar a Canada

Viajar puede representar un sueño, una oportunidad de conocer, experimentar, comenzar desde cero, poder tener un mejor trabajo, o formarse…

Deja un comentario